Crianza

La crianza de los vinos se realiza en la propia bodega, en Laguardia, bajo las faldas de la Sierra de Cantabria, en una nave subterránea que se encuentra a 6 metros bajo tierra. La bodega se encuentra a una altitud de 690 m. Estas circunstancias hacen que los vinos se críen de forma natural en una temperatura media anual de 13º.  850 barricas de roble americano y francés completan la nave de crianza.

Casi un 35% de las barricas son nuevas y el restante 65% nunca supera los 3 años de edad. La crianza final de los vinos se completa con un afinamiento en botella en condiciones naturales óptimas de temperatura y humedad.

Iker Unzalu

Enólogo y Director Técnico de la Bodega

Nacido en el seno de una familia directamente vinculada con el sector vitivinícola, Iker Unzalu decidió pronto que iba a dedicar su vida al vino. En el año 1987 inició los estudios de Enología en la Escuela Politécnica de Logroño (La Rioja) finalizando los mismos en el año 1990.
En 1991 en Libourne-Montagne (Bourdeaux) continúa su formación en el Lycee de Libourne-Montagne especializándose en el área de “Elaboración de vinos”. Concluye sus estudios en 1994. Durante su periodo de aprendizaje en Francia compatibiliza su formación académica con trabajos en diferentes Chateaux de Bourdeaux.
En 1995, tras 8 años de formación, entra de lleno en la bodega familiar en Villabuena (Rioja Alavesa), como enólogo, participando activamente en la gestión integral de la bodega.

Elaboración

Esta moderna bodega, dotada con depósitos de acero inoxidable de entre 5.000 y 20.000 litros, son de geometría semi-troncocónica y disponen de camisas de refrigeración para el adecuado control de temperaturas. Así se combinan las técnicas tradicionales con los últimos avances tecnológicos. Así mismo disponen de sistemas de remontado automático que garantizan una fermentación óptima para controlar así la vinificación y extraer mejor las propiedades de la uva.